Cifras de la justicia en Aragón

Algunas cifras de la justicia en Aragón

Cada nuevo año se suele hacer balance del trabajo realizado en el curso vencido y se plantean propuestas para el nuevo. La justicia no es una excepción, y es por esto que en EULAT hemos creído oportuno publicar este artículo que muestra algunas cifras de la justicia en Aragón.

¿Por qué en Aragón? Pues porque es la región donde tiene su sede principal nuestra Asociación de Juristas y donde realiza su actividad principal, y porque muchos de sus socios fundadores son nacidos o viven en Aragón, concretamente en Zaragoza.

Así que, estos son algunos datos relevantes sobre las cifras de la justicia en Aragón.

La inversión de 2015 irá a Teruel

Las instalaciones de la Administración de Justicia en Aragón se van adecentando poco a poco y este año será Teruel la que cuente con un edificio remodelado para recoger dignamente a sus tribunales. Recordemos que Zaragoza ya inauguró su Ciudad de la justicia en el año 2013. Por otro lado, y tras años de reivindicaciones, Huesca estrenó en octubre de 2014 su Palacio de Justicia, en el que se invirtieron alrededor de 13 millones de euros. El 1 de enero ha entrado ya en funcionamiento el reivindicado Juzgado Penal número 2 de Huesca.

En la primavera de 2015 está previsto que empiece la remodelación del Palacio de Justicia de Teruel, con un presupuesto de 4 millones de euros, aunque aún no se ha hallado sitio para reubicar a los funcionarios mientras se realicen las obras.

250.000 casos en el año 2014

La actividad judicial en Aragón continúa una tendencia a la baja debido, probablemente, a las elevadas tasas exigidas para los pleitos civiles y a la crisis. Aún así, a lo largo del año 2014 se habrían abierto unos 250.000 casos nuevos, a falta de que se cierre la estadística oficial.

En cualquier caso, se trata de un volumen inferior al registrado en los dos ejercicios precedentes: 255.971 en el año 2013 y 278.390 asuntos o diligencias en el año 2012. La situación económica sigue dejando su impronta y solo se aprecia un aumento de los pleitos en los juzgados de lo social –donde se dirimen conflictos laborales, despidos, expedientes de regulación de empleo, etc.- y en los de Mercantil –donde se han tramitado los cierre de empresas y despidos, causas estas últimas que sí que han disminuido-.

2 millones de comunicaciones a través de LexNet

LexNet, el sistema de envío telemático de notificaciones de los Juzgados a procurados se ha consolidado en 2014, cuando se han hecho unos dos millones de comunicaciones en Aragón (8 millones desde que se empezó en 2009).

Ahora falta que funcione en sentido contrario, es decir, que se puedan presentar demandas vía LexNet. Teruel está siendo ciudad piloto para este asunto y las pruebas realizadas hasta la fecha indican que el sistema todavía debe ser mejorado y depurado.

76.600 cajas de expedientes

La Dirección General de Justicia tiene previsto empezar este nuevo año 2015 a expurgar los archivos que atesoran casi un siglo de la memoria judicial de Aragón. Nada más ni nada menos que 76.600 cajas de expedientes están almacenadas, y que abarcan casos desde la II República hasta las fechas recientes. Si las pusiéramos en línea recta que ocuparían 37 kilómetros.

Una junta de expurgo, en la que están representados jueces, secretarios, fiscales e, incluso, el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, ha definido los criterios de selección. Los primeros que se revisarán serán los expedientes de más de 30 años y comenzarán por los juicios de faltas y las diligencias previas. Sin duda, un arduo y farragoso trabajo que a muchos no les gustaría realizar.

14,6 millones en tasas

La criticada y cuestionada ley te tasas que ideó y sacó adelante el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, ha recaudado desde que se puso en marcha, allá por el mes de noviembre de 2012, unos 14 millones y medio de euros solo en Aragón. Este dinero no ha revertido en las partidas para financiar la justicia gratuita en la Comunidad, como prometió el Gobierno central. Esperamos y deseamos que ese dinero no haya ido a parar a algunos bolsillos particulares, como tantos y tantos casos de corrupción que asolan el sistema español últimamente.

¿Y los medios alternativos de resolución de conflictos?

La actividad de mediación, definida como un mecanismo extrajudicial cuya finalidad última es obtener un acuerdo entre las partes con la ayuda de un tercero imparcial capacitado conocido con el nombre de mediador, ha aumentado en Aragón.

Los ciudadanos van conociéndola mejor y han utilizado más sus diversas modalidades: la mediación en asuntos civiles y mercantiles, la concursal, la familiar, la laboral, y la mediación en materia de consumo, principalmente. Diversas instituciones vienen impulsando su debida utilización. Así, la Universidad de Zaragoza durante el año 2014 ha ofrecido cursos de especialización profesional sobre mediación en conjunción con diversos colegios profesionales, entre los que se encuentran el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. La Asociación AICAR-ADICAE ha organizado diversos talleres sobre mediación en materia de consumo a fin de concienciar a los consumidores y usuarios acerca de la existencia de los diversos medios que existen para defender sus derechos. Y finalmente, el Gobierno de Aragón ha promovido el nacimiento del Programa de Mediación Intercultural con el fin acercar personas de distintas culturas a través de un mediador a fin de poder crear un marco para la convivencia intercultural a través de la mejora de la comunicación y de la relación entre estas personas o grupos de personas.

Por último, hemos pensado que mejor una simple infografía para representar algunas de las cifras que aquí te hemos detallado. No dudes en compartirla en tus redes sociales.

Infografía: cifras de la justicia en Aragón

Infografía: cifras de la justicia en Aragón

Posted in General and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *