Rodrigo Rato detenido

Crónica de un mal “Rato” judicial

Investigado… antes se le hubiera dicho imputado, y peor consideración general habría contra Rodrigo Rato, ex ministro de Economía, ex presidente de Bankia y Director gerente del FMI, ex Doctor Honoris Causa por la Universidad Juan Carlos I… en verdad, nada más peligroso que un “ex”.

¿Qué ha ocurrido? Algo difícil de explicar al ciudadano que con su dinero mantiene una Banca y desea que funcione con corrección y transparencia; de acuerdo con la Justicia y la Agencia tributaria, la comisión de presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude a inversores  y alzamiento de bienes. Debido todo ello a la lamentable situación en que quedó Bankia, entidad rescatada por el FROB y suponiendo uno de los mayores escándalos financieros de la historia económica española, Rodrigo Rato es el ejemplo de la mala gestión, contribuyendo a la caída de la caja que gestionaba y presidía mientras contaba con un salario de 2,34 millones de Euros en 2011, tras exigir entonces el Banco de España que se publicaran las remuneraciones de los administradores de la entidad, conociendo además la existencia de datos falsos que llevaron a Bankia a poder burlar a la CNMV y que se autorizara su salida a Bolsa.

A raíz de esto, se le citó a declarar en 2012 ante la Audiencia Nacional como imputado por el caso Bankia, y sus posibles responsabilidades también apuntan en el escándalo de las tarjetas black, remuneraciones paralelas y oscuras a la Agencia Tributaria con las que se premiaba a altos cargos de la antigua Caja Madrid (77 personas), cargando a la entidad más de 15 millones en gastos particulares.

Tras su dimisión como presidente y el relevo al actual presidente de la entidad, Jose Ignacio Goirigolzarri, Rodrigo Rato fue fichado por Telefónica en 2013, remanso de paz en medio de la guerra legal que había comenzado, siguiendo aún en ese cargo a fecha Abril de 2015. Donde no se le mantuvo en el cargo fue en el Banco Santander, donde Rodrigo Rato fue fichado como asesor en asuntos internacionales, por su influencia tras pasar por la presidencia en el FMI.

Fue una de las personas que regularizaron su irregular situación con Hacienda en 2012 por medio de la amnistía fiscal que decretó el Gobierno; probando así, de hecho, que contaba con bienes y fondos ocultos en el extranjero;  el  16 de abril de 2015, la fiscalía anunció una investigación por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo.

Bankia y Rodrigo-Rato

El fraude (más correctamente llamado estafa a inversores, de acuerdo al Código Penal) deviene de las irregularidades contables para lograr la salida a Bolsa, falseando las cuentas y haciendo incurrir a organismos reguladores (Banco de España y CNMV) en error, tomando por correctos y verdaderos unos estados contables maquillados y que recogían beneficios cuando la realidad eran unas cuantiosas pérdidas, ocurridas tras el rescate bancario y la caída del 99% del valor en Bolsa de Bankia, quedando falseada la imagen fiel del patrimonio de la entidad, extremos que no se descubrieron siquiera tras ser auditadas las cuentas por la firma Deloitte; la reformulación del Balance y demás documentos contables, y la subsiguiente querella mostrarían estos extremos, confirmados por los informes periciales del Banco de España.

Alzamiento de bienes, al ser requerido por su antigua entidad para que aportara la ingente cantidad de 133 millones de Euros como cobertura de responsabilidad civil, su falta de colaboración era indicio de que pudo empezar a ocultar su patrimonio y evadir la acción de la Justicia. Aunque la Audiencia Nacional rebajaría finalmente la fianza impuesta de 800 a 34 millones de Euros, y ahora Bankia debería haber abierto otro proceso para exigir esa cantidad ya pagada frente a los responsables civiles (José Manuel Fernández Norniella, José Luis OlivasFrancisco Verdú y el propio Rodrigo Rato), mas actualmente la responsabilidad civil de Rato ha sido asumida por dos aseguradoras, Torus y Liberty, ante las que deberá responder el ex-presidente personalmente, caso de ser finalmente condenado.

Dinero en euros

Blanqueo de dinero

El blanqueo se alegaba en relación con la amnistía fiscal a la que se acogió para regularizar capitales con los que contaba en el extranjero; la duda sobre el origen de los fondos, legales o no, ha resultado indicio de posible blanqueo, a pesar de haber cumplido como contribuyente con el recargo del 10 % sobre el patrimonio exterior declarado.

En vista de lo anterior, el juzgado número 35 de Madrid ordenó el registro de su vivienda en el lujoso barrio de Salamanca, Madrid. Tres horas más tarde del inicio del registro, Rodrigo Rato fue detenido por la policía judicial, y posteriormente puesto en libertad. No obstante, tampoco ha habido excesivos problemas para poder procurarse la mejor defensa, por parte del despacho Baker&Mckenzie, uno de los más reputados del mundo, y el último estado del caso es que, tras reconocerse la competencia para juzgar el caso al Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, frente al juzgado de instrucción 31 de Madrid, la fiscalía anticorrupción ha reducido a presunto fraude tributario las acusaciones, quedando la sombra de sospecha sobre el blanqueo y el alzamiento de bienes aún mantenidas por las demás partes acusadoras.

A tal situación debe hacerse notar también que la entidad que destapó el asunto, dio a conocer la noticia y se personó como principal acusación, el partido UPyD, desistió de continuar manteniendo esa acusación y varias más que habían sido su caballo de batalla en las elecciones; los malos resultados y el estado crítico del partido han causado esta retirada, por lo que prácticamente hoy diá la acusación se mantiene por la Fiscalía anticorrupción, y alguna acusación particular, mayormente accionistas perjudicados por la caída de valor de las acciones de Bankia en 2013.

Bankia es el caso de politización de las Cajas de ahorro que, tras el escándalo financiero y político, aún mantiene el judicial, a la espera que se celebre el juicio y se sentencie.

The following two tabs change content below.

Alberto Lloret Mariño

Licenciado en Derecho y Máster en práctica jurídica por la Universidad de Zaragoza, especializado en Derecho bancario, arbitraje, y penal económico (compliance).

Latest posts by Alberto Lloret Mariño (see all)

Posted in Derecho Penal and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *