Diferencias de la jornada laboral entre España y Perú

Jornada Laboral del Contrato de Trabajo en Perú y España. Sus diferencias.

INTRODUCCION

Como sabemos España ha adoptado como su sistema jurídico el sistema Romano-Germánico (también llamado Civil Law, del mismo modo y por motivos históricos también el Perú).

Sin embargo, al entender el derecho como el conjunto de normas que regulan las conductas humanas dentro de una sociedad es evidente que existirán variaciones importantes en la regulación del derecho de ambos países. Por lo que, este artículo tiene por finalidad poner en conocimiento de los extranjeros destinados a trabajar en el Perú (expatriados) así como a las personas que tengan en mente emigrar al Perú las diferencias en diversas instituciones jurídicas.

Es indudable que, una de las principales dudas e interrogantes que se plantean los expatriados es sobre si la jornada laboral es igual en Perú y España, por cuanto, se tiene la idea que son similares.

JORNADA LABORAL EN ESPAÑA

La Constitución Española de 1978 que es la norma superior del ordenamiento jurídico regula el derecho del trabajo dentro de tres bloques  (derechos fundamentales, derechos y libertades de los ciudadanos, principios económicos y sociales).

En relación al tema a tratar, es importante citar el Numeral 2 del Artículo 35: “La ley regulará un estatuto de los trabajadores”.

Es decir, el texto constitucional establece una reserva de ley. En efecto, mediante Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de Marzo se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores estableciendo en su artículo 34.1.2 que, la duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo. Teniendo la jornada de trabajo ordinaria como duración máxima de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

Es importante señalar que, se debe excluir a los trabajadores incluidos en el numeral 3 del Artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores entre los cuales se encuentran los funcionarios públicos, personal al servicio del Estado, trabajos familiares, menores de 18 años entre otros.

Del mismo modo, también se encuentran excluidos los trabajadores sujetos a jornadas especiales de trabajo establecidos en el Real Decreto 1561/1995 de septiembre sobre jornadas especiales de trabajo como los empleados de fincas urbanas, guardas, vigilantes no ferroviarios, trabajo en el campo, comercio y hostelería, transportes y trabajo en el mar, transportes por carretera, ferroviarios, aéreos, mar, minas, contratos a tiempo parcial entre otros.

Por otro lado, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea regula en su artículo 31 las Condiciones de trabajo justas y equitativas, estableciendo en su numeral 2 que “Todo trabajador tiene derecho a la limitación de la duración máxima del trabajo y a períodos de descanso diarios y semanales, así como a un período de vacaciones anuales retribuidas

Por lo que, lo habitual es que se trabajen cuarenta horas semanales debiéndose respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley. No obstante, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año que deberá establecerse con los tiempos mínimos de descanso y más condiciones establecidas en el Estatuto de los Trabajadores como por ejemplo que, entre el final de la jornada y el comienzo de la del día siguiente debe mediar como mínimo 12 horas y un descanso mínimo semanal de día y medio sin interrupción, que será de 2 días en el caso de los menores de 18 años.

Jornada laboral de varias horas

Como máximo, la jornada laboral en Perú es de 48 horas semanales, mientras que en España es de 40 horas semanales.

 

JORNADA LABORAL EN EL PERÚ

La jornada laboral en el Perú se encuentra regulada constitucionalmente no haciendo una reserva de ley como en el caso español.

En ese sentido el Artículo 25 de la Constitución Política del Estado de 1993 establece:

Artículo 25.- Jornada ordinaria de trabajo

La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como máximo. En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo (…..).

A efectos del presente artículo analizaremos la jornada de trabajo para los trabajadores sujetos al Régimen de la Actividad Privada.  En efecto, mediante Decreto Supremo Nº 003-97-TR se aprueba el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728 – Ley de Productividad y Competitividad Laboral que es la norma macro de su regulación que se complementa con el  Decreto Supremo No. 007-2002-TR Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, horario y trabajo en sobretiempo – Decreto Legislativo 854 modificado por la ley 27671.

El primer artículo de dicho Decreto Supremos, establece: “La jornada ordinaria de trabajo para varones y mujeres mayores de edad es de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales como máximo.  …….….”

La jornada máxima no es aplicable a los trabajadores de dirección, los que no se encuentran sujetos a fiscalización inmediata y los que prestan servicios intermitentes de espera, vigilancia o custodia, trabajadores a tiempo parcial, jornada formativa con Predominio en la Empresa: menores de edad (12 y 14 años de cuatro horas diarias o 24 horas semanales; 15 a 17 años de seis horas diarias o 36 horas a la semana) , prácticas pre profesionales de derecho, de internado en ciencias de la salud, trabajadores del hogar, construcción civil, trabajadores de confianza, cuyas características se encuentran definidas en el Artículo 43 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral exceptuándose de lo previsto en este artículo, a los trabajadores de confianza sujetos a un control efectivo del tiempo de trabajo.

Finalmente, en relación a los expatriados o trabajadores extranjeros que vengan a trabajar el Perú, es importante indicaros que, de acuerdo al artículo 23 del Reglamento de la Ley de Contratación de trabajadores extranjeros aprobado mediante Decreto Supremo No. 014-92-TR  establece que, en ningún caso las remuneraciones, derechos y beneficios del personal extranjero serán menores de los reconocidos para el Régimen Laboral de la Actividad Privada, por lo que, tendrán una jornada de 48 horas semanales como máximo.

The following two tabs change content below.
Soy abogado egresado de la Universidad de Lima, colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Realicé la homologación del titulo de abogado en la Universidad de Alcalá de Henares obteniendo el reconocimiento del estado español, colegiándome en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Realizo labores de asesoría jurídica a empresarios y trabajadores españoles que emigren al Perú. Así mismo, expositor en jornadas sobre el sistema laboral peruano y su comparativa con el español, investigación y difusión juridíca de temas de actualidad.
Posted in Derecho Laboral and tagged , , , .

4 Comments

  1. Interesante artículo. La verdad es que llama la atención que en un país como España que está en crisis se trabajen menos horas a la semana. Aunque luego sabemos que en realidad no es así, que hay gremios que trabajan más horas dando pie a la famosa “economía sumergida”. Abro un debate con la siguiente pregunta: ¿habrá una solución razonable y beneficiosa para todas las partes para la economía sumergida?

  2. Yo pienso que el meollo del asunto está en la productividad antes que en la cantidad de horas trabajadas. Se puede trabajar muchas horas y rendir tanto o menos que otra persona en un puesto similar que trabaja un número de horas menor. La necesidad de compatibilizar la vida laboral con la vida extra-laboral (familia, deportes, estudios, ocio, etc.) es un factor decisivo que deben tener en cuenta los legisladores de todos los países al momento de regular la jornada de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *